viernes, 2 de marzo de 2012

Orientacion

Estructurar el aula

Que el contexto le diga que hacer. El método TEACCH es en el cual se proporciona un ambiente estructurado, que les permita organizarse a sí mismos.

1.- organizar los ambientes de forma tal que los niños comprendan el uso que debe dársele a cada área. Para lograr el objetivo deberá utilizar cada área. Se debe enseñar a que  debe estar sentado en la mesa para comer, que duerma en su cama, se asee en el baño y que solo puede correr en el baño.
2.- señalizar los diferentes ambientes, colocando tarjetas con un dibujo o palabras escritas, que le permita reconocer el área. Adaptadas a su nivel de funcionamiento.
3.- establezca un cuidadoso arreglo del ambiente, eliminar los posibles elementos perturbadores para e l niño. Con esto nos referimos a los diferentes elementos que causan distracción, irritabilidad  o una fuerte autoestimulación en el niño. Aunque objetos tales como luces, espejos, puertas, cosas que giran, o ruidosas, etc. Son en ocasiones difíciles de eliminar, se puede encontrar la manera de disminuir su influencia directa y constante sobre el niño.
__________________________________________________________________________________
Las rutinas
Son aquellas actividades que son realizadas en la misma manera, todos los días, en un momento específico del día. Y se establecen a través de la constancia. Estas actividades son realizadas en la misma secuencia cada día de manera que cada vez que una actividad es terminada, Lo que viene enseguida es predecible o esperado.

Si el niño realiza todos los días las mismas actividades, en la misma secuencia, al cabo de poco tiempo, ya podrá saber con precisión que sucederá encada momento del día.
__________________________________________________________________________________
Se debe organizar un horario diario de actividades
Procurando cumplirlo lo más exactamente posible. Adaptando este horario a la rutina que se lleva en el aula, llegara el momento en que el niño podrá hacerlo sin ayuda, estará más tranquilo, habrá logrado mayor independencia y requerirá cada vez menos supervisión. Recuerde que el niño aprende con la repetición y la consistencia, es decir, haciendo las cosas siempre de la misma manera y reforzándolo cada vez que se ejecute conductas adecuadas. Ocupar su tiempo a fin de evitar momentos en que el niño no se encuentra haciendo ninguna actividad supervisada.
_________________________________________________________________________

Actividad sumamente atractiva para el niño
Si no quiere dejar de hacerla se empieza a emplear un reloj o alarma. Cronometro y programarlo para que suene a determinada hora. Cuando le permita hacer a niño su actividad favorita, explíquele que puede jugar hasta que suene el reloj. En la medida que sea consistente con esta estrategia, la alarma se convertirá en una efectiva clave auditiva que le permita al niño  comprender que un tiempo se acabo y debe pasar a otra actividad sin resistencia.

_________________________________________________________________________

Seleccionar las rutinas a enseñar
Comience con aquellas actividades de la vida cotidiana que sean más propias con el nivel del niño. Se puede empezar con el autocuidado como vestirse, bañarse, peinarse, cepillarse los dientes, entre otros.
_________________________________________________________________________________


Desglose la actividad en una serie de pasos
Piense en cuantos y cuales pasos puede descomponerse la actividad.
Prepare el lugar y los materiales necesarios para introducir la actividad.

Agregar alguna modalidad de apoyo visual a la rutina. (Fotos, objetos, palabras escritas)
Comenzar a implementar la rutina con el niño diariamente, asistiéndolo física, verbal y visualmente cuando sea necesario.

Retirar las ayudas progresivamente, en la medida en que el niño muestre mas autonomía al ejecutar la serie de pasos.

Estrategias


Ayuda visual
Una herramienta muy efectiva es el uso del sistema de ilustraciones a través de dibujos y fotografías.


Así tener su atención, modular y entender la información auditiva.
Esto puede permitirle al niño la posibilidad de comunicar sus deseos y necesidades e interactuar con los demás. Esto es no solo aplicable para los niños en el que el lenguaje verbal no existe, sino también para aquellos niños que teniendo lenguaje, no lo utilizan efectivamente.
El apoyo visual es fácilmente organizable y universalmente entendible.
__________________________________________________________________________________

Elaboración de un horario o cronograma por pasos

1.- haga una lista de las diversas actividades de la rutina diaria del niño.

2.- se hará una clave visual que refleje cada actividad. Tome fotos, dibuje, o recorte de alguna revista, propaganda, etc. Figuras con las que el niño identifique cada una de las actividades de la lista que elaboro en el paso anterior. (Puede emplear el objeto concreto, fotos, dibujos o el texto escrito)
3.- Recorte varios cartones que midan aproximadamente 9 cm de altura por 13 cm de largo. Estos cartones serán la base sobre la que se colocaran las claves visuales. Pueden ser de algún color que sea llamativo para el niño. Procure que el cartón sea grueso.

4.- proceda a pegar cada una de las ilustraciones en los cartones, escribiendo debajo del dibujo la palabra que identifica la actividad a realizar. En caso de que el niño sepa leer colocar solo la palabra omitiendo el dibujo.
5.- forrar con papel contact o teipe de embalaje transparente.
6.- una vez forradas péguele detrás un trozo de cierre mágico. Reserve el otro trozo ya que se utilizara en el próximo paso.
7.- elaboración de la base donde se colocaran las claves visuales: recorte un carton de 60cm de largo por 16cm de ancho y fórrelo en papel contact. Pegue tantos pedazos de cierre mágico como actividades desee programar.
8.- colocarlo en un lugar visible.

9.- colocarlo de manera horizontal (de derecha a izquierda) o de manera vertical (de arriba hacia abajo)
__________________________________________________________________________________

Uso del cronograma
Se debe enseñar al niño el uso del cronograma, tomara algún tiempo para que el niño logre usar el cronograma efectivamente. En lo que el niño entienda su significado Ud. notara cambios importantes en su conducta diaria. La clave principal es la constancia y la consistencia con que lo utilicemos, es decir diariamente y de la misma manera.

1.- lo primero que debemos hacer es colocar el cronograma en algún lugar estratégico, coloque debajo una cajita o una bolsita donde pueda guardar las claves que ya se utilizaron durante el día.

2.- prepare con anticipación el cronograma del día. Y dirija al niño hasta el cronograma.

Metodo PECS

Se enseña como pedir objetos o actividades espontáneamente.
_________________________________________________________________________
Primera fase
1.- Hay q determinar cual actividad o cosas les gusta al niño, después de que tenga seleccionado los indicadores.
2.- Comenzara a enseñar al niño a tomar la tarjeta con el símbolo de lo que quiere y entregarla para poder recibir lo que desea.
3.-Para incrementar su deseo por los objetos, procure habérselos quitados en días previos.
4.-Se trabajara con dos adultos uno se debe sentar frente al niño y el otro detrás, el que esta adelante debe preguntarle ¿qué quieres? Y el que esta atrás debe ayudar al niño a agarrar la imagen y colocarla en la mano de la otra persona. Una vez logrado esto el niño recibe el refuerzo, al mismo tiempo que la persona que le está entregando el objeto dice el nombre del objeto.
5.-El adulto que está detrás deberá ir retirando la ayuda física en la medida en que el niño comience a demostrar que puede hacerlo por sí mismo.
_________________________________________________________________________________
Segunda fase
1.- se continúa con el mismo procedimiento, pero en este caso, debe procurarse que el niño tenga que moverse a una mayor distancia para conseguir el símbolo, y para entregárselo a un adulto que tiene lo que él desea.
2.-Debe lograrse que el niño pueda movilizarse de un ambiente a otro para solicitar lo que desea y con diferentes personas.
3.-se debe ampliar la cantidad de objetos solicitados por el niño a través de imágenes, en esta fase debería desvanecerse la ayuda de la segunda persona.
__________________________________________________________________________
Tercera fase
1.-Tomar decisiones entre los símbolos. Se le presentan al niño dos imágenes al mismo tiempo. Una de ellas será con el objeto muy deseado por él y el otro con un objeto poco deseado. Procure que siempre exista una clara diferencia entre los dos objetos.
2.-una vez que el niño discrimine claramente entre las dos imágenes, comience a incrementar el número de opciones al mismo tiempo (de tres a cinco imágenes simultáneamente).

 
_________________________________________________________________________

Cuarta fase
1.-una vez que el niño posea un variado repertorio, el adiestramiento se enfocara en desarrollar una oración sencilla.
2.-Se le enseñara al niño a usar oraciones simples construidas con una imagen que representa el “yo quiero” y un dibujo de lo que quiere.
3.-La meta es que sea capaz de tomar la imagen, que seleccione entre varias imágenes la que representa el objeto que ella desea.
4.-colocar las 2 imágenes en un tablero con una tira de cierre mágico o velcro.
5.-Entregarle la oración a la persona que proveerá lo deseado.
__________________________________________________________________________
Quinta fase

La secuencia de entrenamiento también se enseña al niño a responder a una pregunta simple ¿Qué quieres?, con el tiempo se puede hacer la pregunta sin la necesidad de mostrarle los estímulos.
_________________________________________________________________________

Sexta fase

La nueva lección comienza añadiendo a su repertorio una nueva imagen o clave que represente “yo veo”. Se procederá a mostrar algo interesante para el niño. Preguntándole ¿qué ves? Y el responderá: yo veo, en esta etapa, estamos introduciendo un cambio en la manera que el adulto responde yo también veo.
Instrucciones
1.- Piense antes de dar una instrucción. Es necesario que usted sepa exactamente qué es lo que quiere que el niño haga, antes de formular la orden. Hay que ser razonable en lo que se pide y la demanda debe ser tal que el niño sea capaz de hacerlo.

2.-Cuando una instrucción consta de varios pasos, es posible dividirla, permitiendo que el niño cumpla un paso antes de indicarle en segundo.

3.-Enséñele a identificar sentimientos. A los niños con trastornos del desarrollo les cuesta mucho reconocer los sentimientos de otros y expresar sus propios sentimientos. Cuando se les da un nombre a los sentimientos, y una situación que pueda asociarse a esos sentimientos, se le ayuda a l niño a informarse sobre ellos.

4.-Evite las amenazas. Son una manera poco clara y negativa de explicar las consecuencias de acciones y, con frecuencia, dar lugar a una reacción desafiante.

5.-Enséñele a entender gestos y expresiones faciales. A los niños les cuesta reconocer los gestos y expresiones faciales que usamos de manera cotidiana.


Definicion Autismo

Síndrome de origen orgánico y aparición temprana (antes de los 30 meses),caracterizado por desviaciones en la velocidad y secuencia del desarrollo (desarrollo difásico) desviaciones en la relación social y en lenguaje, presencia de rutinas, estereotipias y resistencias al cambio, problemas sensoperceptivos y cognitivos, los cuales se manifiestan dentro de un continuo en trastornos del comportamiento e incapacidad para relacionarse con el ambiente y las personas en forma adecuada.(Negrón e Ibarra, 1994).

 
Es una enfermedad que se caracteriza por severos trastornos de la comunicación verbal y gestual, del comportamiento y por una incapacidad para relacionarse adecuadamente con las personas. (SOVENIA.”Sociedad Venezolana Para Niños Autistas”)


 
Fenómeno psicopatológico caracterizado por la tenencia a desinteresarse del mundo exterior y a ensimismarse. (Diccionario medico”salvat”).

La enciclopedia Wikipedía, (2007) señala que: El autismo se trata de un síndrome caracterizado por el aislamiento del individuo. Las respuestas a los estímulos auditivos y visuales son anormales y presentan cierta dificultad en la comprensión del lenguaje y en el uso social de éste y de los gestos.

Historia Autismo

Este término fue utilizado por primera vez en el año 1906 por Eugenio Blenler, introduciéndolo en la literatura psiquiátrica, y se dijo que era una alteración del pensamiento, especifica de los pacientes psicóticos, consistente en referir a si mismo cualquier acontecimientos que sucediese. Estos pacientes también huían o evitaban cualquier estímulo de tipo social. A pesar de lo acertado de este término, no permite su aplicación al autismo infantil propiamente dicho, ya que el niño con autismo no tiene tal huída o evasión de todo lo que pudiese significar interacción personal, ni refiere a si cuantos acontecimientos suceden a su alrededor. Ellos presentan una dificultad extrema para desarrollar hábitos que sirvan al buen contacto interpersonal.

Otros autores después de Kannes, propusieron nuevos conceptos: “esquizofrenia infantil”, “desarrollo atípico del yo”, “psicosis simbólica”. Etc. Afortunadamente ninguno de ellos próspero.

Hasta la década de los sesenta los síntomas principales que sirven como criterios para inclusión o no de un paciente como autista hay dos:

 
1. Soledad extrema o dificultad para desarrollar conductas de interacción personal

2. Insistencia de estos niños en mantener rígidamente invariable los estímulos

Tinbergen (1962) enfatizara la falta de contacto ocular.

Lovaas (1965) hará hincapié en el retraso intelectual.

Makista (1966) se detiene en la edad en que comienzan estas alteraciones
Rutter y Lockyer (1967) añade el retraso del lenguaje a los dos criterios de la década anterior, caracterizada por: disminución de la comprensión, ecolalia e inversión pronominal, etc.

Leo Kanner sostuvo, en un principio, la hipótesis parental psicogénica del autismo infantil. El autor describió a los padres de los niños como personas frías, severas, inteligentes, obsesivas y perfeccionistas. Posteriormente, autores como Eisenberg (1957), bettleheimm (1967), prolongaron estos supuestos, a la vez que incluyeron otras manifestaciones psicopatológicas en los padres de los niños con autismo, como su incidencia a la soledad y comportamiento extraordinariamente ansioso.

 
           Leo Kanner

Entre los años 1970 y 1980, constituye una década prodigiosa en la investigación del autismo infantil. Se incorporan las investigaciones neurológicas pormenorizadas y sistemáticas, se analiza la relevancia que puede tener la dimensión del desarrollo sobre la patología de esta enfermedad, se estudian las posibles relaciones entre el autismo y epilepsia, se incorporan con todo derecho las investigaciones metabólicas, psicofarmacológicas y bioquímicas; y lo más novedoso es la incorporación de las técnicas neurofisiológicas y de las técnicas de modificación de conductas al diagnostico y tratamiento del autismo.

Imagenes











































Videos


Ayudemos a Comprenderlos


 Convivamos con uno de ellos


¿Porque ellos son Especiales?