viernes, 2 de marzo de 2012

Orientacion

Estructurar el aula

Que el contexto le diga que hacer. El método TEACCH es en el cual se proporciona un ambiente estructurado, que les permita organizarse a sí mismos.

1.- organizar los ambientes de forma tal que los niños comprendan el uso que debe dársele a cada área. Para lograr el objetivo deberá utilizar cada área. Se debe enseñar a que  debe estar sentado en la mesa para comer, que duerma en su cama, se asee en el baño y que solo puede correr en el baño.
2.- señalizar los diferentes ambientes, colocando tarjetas con un dibujo o palabras escritas, que le permita reconocer el área. Adaptadas a su nivel de funcionamiento.
3.- establezca un cuidadoso arreglo del ambiente, eliminar los posibles elementos perturbadores para e l niño. Con esto nos referimos a los diferentes elementos que causan distracción, irritabilidad  o una fuerte autoestimulación en el niño. Aunque objetos tales como luces, espejos, puertas, cosas que giran, o ruidosas, etc. Son en ocasiones difíciles de eliminar, se puede encontrar la manera de disminuir su influencia directa y constante sobre el niño.
__________________________________________________________________________________
Las rutinas
Son aquellas actividades que son realizadas en la misma manera, todos los días, en un momento específico del día. Y se establecen a través de la constancia. Estas actividades son realizadas en la misma secuencia cada día de manera que cada vez que una actividad es terminada, Lo que viene enseguida es predecible o esperado.

Si el niño realiza todos los días las mismas actividades, en la misma secuencia, al cabo de poco tiempo, ya podrá saber con precisión que sucederá encada momento del día.
__________________________________________________________________________________
Se debe organizar un horario diario de actividades
Procurando cumplirlo lo más exactamente posible. Adaptando este horario a la rutina que se lleva en el aula, llegara el momento en que el niño podrá hacerlo sin ayuda, estará más tranquilo, habrá logrado mayor independencia y requerirá cada vez menos supervisión. Recuerde que el niño aprende con la repetición y la consistencia, es decir, haciendo las cosas siempre de la misma manera y reforzándolo cada vez que se ejecute conductas adecuadas. Ocupar su tiempo a fin de evitar momentos en que el niño no se encuentra haciendo ninguna actividad supervisada.
_________________________________________________________________________

Actividad sumamente atractiva para el niño
Si no quiere dejar de hacerla se empieza a emplear un reloj o alarma. Cronometro y programarlo para que suene a determinada hora. Cuando le permita hacer a niño su actividad favorita, explíquele que puede jugar hasta que suene el reloj. En la medida que sea consistente con esta estrategia, la alarma se convertirá en una efectiva clave auditiva que le permita al niño  comprender que un tiempo se acabo y debe pasar a otra actividad sin resistencia.

_________________________________________________________________________

Seleccionar las rutinas a enseñar
Comience con aquellas actividades de la vida cotidiana que sean más propias con el nivel del niño. Se puede empezar con el autocuidado como vestirse, bañarse, peinarse, cepillarse los dientes, entre otros.
_________________________________________________________________________________


Desglose la actividad en una serie de pasos
Piense en cuantos y cuales pasos puede descomponerse la actividad.
Prepare el lugar y los materiales necesarios para introducir la actividad.

Agregar alguna modalidad de apoyo visual a la rutina. (Fotos, objetos, palabras escritas)
Comenzar a implementar la rutina con el niño diariamente, asistiéndolo física, verbal y visualmente cuando sea necesario.

Retirar las ayudas progresivamente, en la medida en que el niño muestre mas autonomía al ejecutar la serie de pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario